AI Hernán Siludakis – La oferta y la reclamación de tablas

Continuando en esta sección exclusiva de ahoraajedrez.com con otro tema importante relacionado a las reglas del ajedrez, en esta ocasión hablaré del procedimiento correcto de ofertar y hacer una reclamación de tablas.

 

El método correcto es muy claro y esta muy bien descrito en la reglamentación del Ajedrez, Art 9.1.b “Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber realizado un movimiento sobre el tablero y antes de pulsar su reloj”.

 

Dicho de otro modo, el orden es: Realizar el movimiento, ofrecer tablas y presionar el reloj. Es importante también que el jugador recuerde que tiene la obligación de anotar en su planilla la oferta de tablas (=).

 

Dado el caso que nos toque un rival de esos que pasean, realizamos la jugada normalmente (incluso ponemos en marcha el reloj del oponente) y le hacemos la oferta de tablas cuando se acerca a la mesa para jugar.

Un poco más complicada y tediosa es la reclamación de tablas por tercera posición o por 50 jugadas sin cambio de pieza ni movimiento de peón. Primer punto para aclarar: Es repetición de posición y no de jugadas. Esto significa que si una posición se repite en la jugada 42, 48 y 64 la partida es tablas aunque no se haya arribado a la misma posición por las mismas jugadas realizadas.

Importantísimo también es saber que en la repetición de posición le corresponda jugar las 3 veces al mismo jugador. Si no es así, no se tiene en cuenta.

 

En esta posición se juega 1. Rf4 Rf7 2. Re4 Re6 3. Rd4 Re7 4. Re3 Re6 5. Re4, la posición se ha repetido 3 veces, pero en la última repetición le corresponde jugar a las negras, por lo cual el reclamo no es válido.
50….Db1 51. Rg2 Db3 52. Rh2 Rf8 53. Af2 Axf2 54. Dxf2 Dd3 55. Dg2 De3 56. Dc2 Df3 57. Dc8+ Rg7 58. Dc2 Rf8 59. Dg2 De3 60. Rh3 Rg8 61. Rh2 Rf8 62. Rh3 Rg8 63. Dc2 Df3 64. Rh2 Rf8.
Aquí sí tenemos la triple repetición de posición correspondiéndole jugar al mismo jugador luego de la 56, 58 y 64.
Es importante tener en cuenta que en la triple repetición de posición los posibles movimientos de todas las piezas deben ser los mismos, es lo que llamamos factores dinámicos.
Por lo que la posición no es la misma si al principio de la secuencia un peón pudiera ser capturado al paso, o un Rey o una Torre tuvieran derecho al enroque y luego lo perdieran.
Ahora procederemos a comentar cual es la forma correcta de hacer una reclamación de tablas por triple repetición de posición o por 50 movimientos. En esta situación hay 2 posibilidades: la primera es que la jugada a efectuar produzca la situación de repetición o de 50 jugadas y la segunda situación es que la repetición sea efectuada por la jugada del oponente.
En el primer caso, el jugador que está en juego debe escribir en la planilla el movimiento y convocar al árbitro para que verifique el correcto reclamo. Esta jugada no puede ser cambiada.
En el segundo caso, debe hacer la reclamación al árbitro antes de tocar una pieza.
Recordamos a nuestros seguidores que reclamación de tablas equivale a una oferta de tablas, por lo que el oponente puede aceptarlas antes que el árbitro las verifique.
Dejo aquí una pregunta pendiente a nuestros lectores, quienes pueden remitirnos su respuesta en esta misma publicación.

 

En la siguiente posición las blancas juegan 1.f6 a lo que las negras abandonan y firman su planilla. ¿Debe intervenir el árbitro?
Espero que hayan disfrutado de esta nota y que les haya sido de utilidad. Saludos a  todos y hasta la próxima!.

 

AI Hernán Siludakis – Movimientos especiales en el ajedrez de competición (Captura, enroque, coronación)

Durante el pasado mes de Septiembre he dictado junto con mi compatriota y colega Néstor Echeverria los cursos de Árbitro regional de la FACV. Durante las mencionadas sesiones los aspirantes a árbitro manifestaban algunas dudas sobre situaciones hipotéticas y no tanto, las cuales hemos ido aclarando.
Deseo compartir con www.ahoraajedrez.com algunas de las situaciones en las que el rol del árbitro debe ser mas activo.
Comenzaremos con el enroque. ¿Cómo debe hacerse?
En primer lugar, debemos tener claro que el reglamento de la FIDE en su articulo 4.1 dice: “Cada movimiento debe efectuarse con una sola mano”; lo cual invalida a un jugador a tocar ambas piezas al mismo tiempo (excepción que antes se permitía porque el enroque era considerado un movimiento de rey y una de las torres, pero en el reglamento actual, sólo se considera un movimiento de rey). Y como el jugador tiene la obligación de mover con una mano, cuando desea enrocar, debe mover primero el rey dos casillas hacia la torre y, una vez que ha soltado el rey,  la torre debe ser situada en la casilla previamente cruzada por el rey.
Ahora vamos a complicarlo un poco más. ¿Que sucede si toca el rey, lo desplaza dos casillas hacia la torre y al soltarlo se da cuenta que el enroque es ilegal.?
En este caso el jugador debe mover el rey, y si tiene la posibilidad de enrocar hacia el otro lado, puede optar por ella. Esta opción no queda registrada como movimiento ilegal, porque el movimiento no se había completado. En el caso que el rey no disponga de un movimiento legal, el jugador es libre de hacer cualquier movimiento legal.
Hablemos ahora de la captura. También en este caso lo importante es hacerla con una mano, no importa el orden, si primero retiramos la pieza rival y dejamos la nuestra en la casilla que estaba ocupada. O trasladamos nuestra pieza y retiramos la del rival. Es justo decir que los jugadores a los pocos meses de jugar adquieren una habilidad manual para hacer este movimiento de manera pulcra y sin problemas para el desarrollo de la partida.
Para cerrar esta primera nota de los movimientos especiales, no puede faltar el acto de promoción  de un peón. Este puede hacerse de varias maneras. El reglamento nos dice:
“Art 4.6.1 El peón no necesariamente tiene que ser colocado en la casilla de llegada”
“Art 4.6.2 la retirada del peón y la colocación de la nueva pieza en la casilla de  promoción pueden realizarse en cualquier orden.”
Pero los movimientos especiales siempre traen aparejada alguna dificultad.
El artículo 4.4 d nos dice:
  “Si el jugador que esta en juego promociona un peón, la elección de la nueva pieza se considerará definitiva una vez que esta toque la casilla de promoción”. Esto es importante, porque no nos pueden aducir que tocamos una pieza del exterior del tablero mientras buscamos aquella deseada y también implica que cuando se ha apoyado (aunque no la hayamos soltado) la pieza en la casilla de promoción, no podemos cambiarla por otra.
Dicho esto, pondré aquí un ejemplo que utilizamos en el curso de árbitros.

Las negras juegan g1 y como no encuentran una dama fuera del tablero, agarran una torre, la colocan invertida sobre el tablero y dicen “Dama Jaque” a lo que el jugador de blancas juega Dd7 y reclama el punto al árbitro.
¿Que debe hacer el árbitro?
Invitamos a los lectores que nos envíen sus respuestas.

AN Germán Robles – ¿TABLAS TEÓRICAS?

He escuchado muchas veces que la partida son tablas teóricas. Uno de los jugadores comete una ilegal o se le cae la bandera, y es típico que entre los espectadores surgen comentarios de esta índole. Aquí tenemos un final de Rey y peón contra Rey y alfil malo (no expulsa al rey de la casilla de coronación h8, porque es de casillas blancas y no negras).
Esta partida se desarrolló en el II Torneo Blitz Internacional Ciudad de Silla.
Notar que al jugador de negras tenía 20 segundos pero había incremento de 2” por jugada (3 minutos + 2 segundos por movimiento)
Jugaron lo siguiente:
  1. Rd6 Rh8 (El plan es claro). Ad3 Rh7 se dan las manos y la jugadora de blancas ofrece la mano y el jugador de negras acepta.
Me acerco y pregunto el resultado y me dice el negro que tablas, la chica empieza a decir que ha hecho ilegal, el jugador negras no lo había asimilado todavía, pero al cabo de 5 o 10 segundos hablando se da cuenta que si había hecho ilegal. Yo declaro la partida perdida al jugador de negras.
Un espectador por ahí cerca dice que eso son Tablas teóricas y que no
puede ganar la jugadora de negras. Típico error del jugador en los
torneos, pero como dice la Fide quién suele entorpecer las labores
arbitrales son los espectadores.
El reglamento dice que si cae la bandera o se comete una ilegal gana el
rival si el que comete la infracción jugando de la peor manera
posible pierde la partida:
A.4.b.
“Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si el árbitro observa esto declarará la partida perdida por el jugador,siempre y cuandoel oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento.
Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el oponente
no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales
Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los jugadores sin la intervención el árbitro.

Este artículo es del apéndice de rápidas y se aplica cuando no se cumplen las condiciones de las normas de ajedrez Relámpago artículo b3 (1 árbitro por partida y registrada de cualquier manera). Se aplica b4 que te lleva a la norma anterior:
B.4   “De lo contrario, el juego se regirá por las leyes de Ajedrez Rápido como en el Apéndice A.4.”

Si se rige por la norma B3 serían 2
ilegales como en Lentas, aunque creo que esto sería más habitual en
torneos con más presupuestos con grandes maestros, no en casi el
100% del ajedrez que se juega en Valencia, ya que contar con un
árbitro por partida requiere mucho personal. En la norma A.4 es 1
ilegal partida perdida.

 

Volvemos al caso de la partida de la
ilegal, si jugará de la peor manera posible:

 1. Rd6 Rh8 2. Ad3 Rg7 3. Re5 Rf7 4. Af5 Re7 5. h6 Re8 6. Ae6 Rd8 7. Rd6 Re8 8. h7 Rf8 9. h8=D# queda claro que el blanco puede ganar.
Para los árbitros no existen las tablas teóricas, como tal, como puede ser este caso. Vamos a llamar las tablas arbitrales los finales como Rey contra Rey y Alfil, o Rey contra Rey y Caballo…., como POSICIÓN MUERTA.
Ejemplo de posición muerta:
Aquí no hay manera de que ninguno gané la partida, ni de que pierda. Aunque alguien cometa una ilegal o se le caiga la bandera, lo lógico sería decretar tablas para ambos.
Ejemplo de un caso extremo de posición muerta:
Aquí el Blanco mueve 1. Cf7+ y el
negro juega Dxf3. Si no nos fijamos, lo que se entiende
coloquialmente es que el negro pierde por ilegal. Pero el blanco no
puede ganar de la manera más torpe, ya que está obligado a jugar
Dxf7 y son tablas por ahogado. Aquí, ante esta ilegal se debería
decretar tablas.
Espero que les haya gustado, en el próximo artículo hablaré de un caso que me pasó hace 2 años sobre
un jaque mate que no era y se dan la mano.
Saludos Cordiales
Germán Robles Asunción
Árbitro Nacional FEDA 22240969
Valencia, 20 de enero del 2017