Reglamento II: La oferta y la reclamación de tablas - Árbitro Internacional Hernán Siludakis

Continuando en esta sección exclusiva de ahoraajedrez.com con otro tema importante relacionado a las reglas del ajedrez, en esta ocasión hablaré del procedimiento correcto de ofertar y hacer una reclamación de tablas.
El método correcto es muy claro y esta muy bien descripto en la reglamentación del Ajedrez, Art 9.1.b “Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber realizado un movimiento sobre el tablero y antes de pulsar su reloj”.
Dicho de otro modo, el orden es: Realizar el movimiento, ofrecer tablas y presionar el reloj. Es importante también que el jugador recuerde que tiene la obligación de anotar en su planilla la oferta de tablas (=).
Dado el caso que nos toque un rival de esos que pasean, realizamos la jugada normalmente (incluso ponemos en marcha el reloj del oponente) y le hacemos la oferta de tablas cuando se acerca a la mesa para jugar.
Un poco más complicada y tediosa es la reclamación de tablas por tercera posición o por 50 jugadas sin cambio de pieza ni movimiento de peón. Primer punto para aclarar: Es repetición de posición y no de jugadas. Esto significa que si una posición se repite en la jugada 42, 48 y 64 la partida es tablas aunque no se haya arribado a la misma posición por las mismas jugadas realizadas.
Importantísimo también es saber que en la repetición de posición le corresponda jugar las 3 veces al mismo jugador. Si no es así, no se tiene en cuenta.



En esta posición se juega 1. Rf4 Rf7 2. Re4 Re6 3. Rd4 Re7 4. Re3 Re6 5. Re4, la posición se ha repetido 3 veces, pero en la última repetición le corresponde jugar a las negras, por lo cual el reclamo no es válido.



50....Db1 51. Rg2 Db3 52. Rh2 Rf8 53. Af2 Axf2 54. Dxf2 Dd3 55. Dg2 De3 56. Dc2 Df3 57. Dc8+ Rg7 58. Dc2 Rf8 59. Dg2 De3 60. Rh3 Rg8 61. Rh2 Rf8 62. Rh3 Rg8 63. Dc2 Df3 64. Rh2 Rf8.

Aquí sí tenemos la triple repetición de posición correspondiéndole jugar al mismo jugador luego de la 56, 58 y 64.
Es importante tener en cuenta que en la triple repetición de posición los posibles movimientos de todas las piezas deben ser los mismos, es lo que llamamos factores dinámicos.
Por lo que la posición no es la misma si al principio de la secuencia un peón pudiera ser capturado al paso, o un Rey o una Torre tuvieran derecho al enroque y luego lo perdieran.

Ahora procederemos a comentar cual es la forma correcta de hacer una reclamación de tablas por triple repetición de posición o por 50 movimientos.
En esta situación hay 2 posibilidades: la primera es que la jugada a efectuar produzca la situación de repetición o de 50 jugadas y la segunda situación es que la repetición sea efectuada por la jugada del oponente.
En el primer caso, el jugador que está en juego debe escribir en la planilla el movimiento y convocar al árbitro para que verifique el correcto reclamo. Esta jugada no puede ser cambiada.
En el segundo caso, debe hacer la reclamación al árbitro antes de tocar una pieza.
Recordamos a nuestros seguidores que reclamación de tablas equivale a una oferta de tablas, por lo que el oponente puede aceptarlas antes que el árbitro las verifique.

Dejo aquí una pregunta pendiente a nuestros lectores, quienes pueden remitirnos su respuesta en esta misma publicación.



En la siguiente posición las blancas juegan 1.f6 a lo que las negras abandonan y firman su planilla.
¿Debe intervenir el árbitro?

Espero que hayan disfrutado de esta nota y que les haya sido de utilidad. Saludos a todos y hasta la próxima!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada