EL AJEDREZ Y LOS VALORES QUE PROMUEVE MÁS ALLÁ DEL JUEGO


Antes de nada me gustaría coger un momento para agradecer a todos y cada uno de los que estáis leyendo y compartiendo nuestros contenidos, pues sabemos que para cualquier persona lo más importante en la vida son dos cosas: su libertad y su tiempo. Para los que no nos conozcan, AhoraAjedrez.Com somos un proyecto, un sueño, que es potenciar el ajedrez y difundir sus valores, de manera activa y continuada, desde este pequeño rincón de España que es Castellón, a todo el mundo (en la máxima medida posible). Para apoyarnos, danos tu "me gusta" en nuestra página de facebook, y comparte ajedrez.

A estas alturas, no hace falta entrar en detalles. Porque a lo evidente no hace falta darle vueltas. Y parecía ya evidente es que estimular el cerebro beneficia la capacidad mental, pero es que se ha demostrado científicamente.

Además, el ajedrez promueve una serie de valores muy necesaria para nuestros tiempos. 

La inserción de actividad ajedrecística en diferentes sectores como los niños, la tercera edad, pero también en muchos más colectivos vulnerables o discriminados, favorecen la integración y la comunicación entre las personas.

En nuestros tiempos, aparte de en las escuelas, se utiliza como herramienta pedagógica en cárceles y en centros de salud mental

Además, fomenta la igualdad. Es el único deporte en que una competición puede acoger por igual a hombres y mujeres, de todas las edades, e incluye a los discapacitados físicos, incluso a los ciegos, y ni siquiera conoce la barrera del idioma.

Mejora el control de los impulsos y alimenta el afán de logro. Es una segunda oportunidad de auto-realización personal para todos los que han tenido que dejar el deporte físico por una lesión o por la edad. Uno siempre está a tiempo de empezar. explorar y explotar sus capacidades psíquicas, conocerse más a sí mismo y los limites de la mente propia. 

El ajedrez enseña disciplina, aceptación de normas. También enseña a perder. Continuamente. A aceptar las derrotas y aún más, a aceptarlas rápido para analizar los errores y aprender de ellos. Enseña auto-crítica. Hace madurar al intelecto a una velocidad desorbitada.


De hecho, lo más importante del ajedrez es que trae consigo la capacidad de cambiar a las personas. De mejorarlas.



Dani Vaquer
Proyecto AhoraAjedrez.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario