¿TABLAS TEÓRICAS? - Árbitro Nacional Germán Robles

He escuchado muchas veces que la partida son tablas teóricas. Uno de los jugadores comete una ilegal o se le cae la bandera, y es típico que entre los espectadores surgen comentarios de esta índole. Aquí tenemos un final de Rey y Peón contra Rey y alfil malo (no expulsa al rey de la casilla de coronación h8, porque es de casillas blancas y no negras).



Esta partida se desarrolló en el II Torneo Blitz Internacional Ciudad de Silla
Notar que al jugador de negras tenía 20 segundos pero había incremento de 2” por jugada (3 minutos + 2 segundos por movimiento) Jugaron lo siguiente:

  1. Rd6 Rh8 (El plan es claro). Ad3 Rh7 se dan las manos y la jugadora de blancas ofrece la mano y el jugador de negras acepta.
Me acerco y pregunto el resultado y me dice el negro que tablas, la chica empieza a decir que ha hecho ilegal, el jugador negras no lo había asimilado todavía, pero al cabo de 5 o 10 segundos hablando se da cuenta que si había hecho ilegal. Yo declaro la partida perdida al jugador de negras.

Un espectador por ahí cerca dice que eso son Tablas teóricas y que no puede ganar la jugadora de negras. Típico error del jugador en los torneos, pero como dice la Fide quién suele entorpecer las labores arbitrales son los espectadores.
El reglamento dice que si cae la bandera o se comete una ilegal gana el rival si el que comete la infracción jugando de la peor manera posible pierde la partida:

A.4.b. Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si el árbitro observa esto declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya realizado su próximo movimiento. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. Una vez que el oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que haya mutuo acuerdo entre los jugadores sin la intervención del árbitro.
Este artículo es del apéndice de rápidas y se aplica cuando no se cumplen las condiciones de las normas de ajedrez Relámpago artículo b3 (1 árbitro por partida y registrada de cualquier manera). Se aplica b4 que te lleva a la norma anterior:
B.4 De lo contrario, el juego se regirá por las leyes de Ajedrez Rápido como en el Apéndice A.4.
Si se rige por la norma B3 serían 2 ilegales como en Lentas, aunque creo que esto sería más habitual en torneos con más presupuestos con grandes maestros, no en casi el 100% del ajedrez que se juega en Valencia, ya que contar con un árbitro por partida requiere mucho personal. En la norma A.4 es 1 ilegal partida perdida.
Volvemos al caso de la partida de la ilegal, si jugará de la peor manera posible:


1. Rd6 Rh8 2. Ad3 ………..Rg7 3. Re5 Rf7 4. Af5 Re7 5. h6 Re8 6. Ae6 Rd8 7. Rd6 Re8 8.
h7 Rf8 9. h8=D# queda claro que el blanco puede ganar.
Para los árbitros no existen las tablas teóricas, como tal, como puede ser este caso. Vamos a llamar las tablas arbitrales los finales como Rey contra Rey y Alfil, o Rey contra Rey y Caballo…., como POSICIÓN MUERTA. Ejemplo de posición muerta:

Aquí no hay manera de que ninguno gané la partida, ni de que pierda. Aunque alguien cometa una ilegal o se le caiga la bandera, lo lógico sería decretar tablas para ambos.
Ejemplo de un caso extremo de posición muerta:

Aquí el Blanco mueve 1. Cf7+ y el negro juega Dxf3. Si no nos fijamos, lo que se entiende coloquialmente es que el negro pierde por ilegal. Pero el blanco no puede ganar de la manera más torpe, ya que está obligado a jugar Dxf7 y son tablas por ahogado. Aquí, ante esta ilegal se debería decretar tablas.


Espero que les haya gustado, en el próximo artículo hablaré de un caso que me pasó hace 2 años sobre un jaque mate que no era y se dan la mano.


Saludos Cordiales


Germán Robles Asunción
Árbitro Nacional FEDA 22240969


Valencia, 20 de enero del 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario