NUTRICIÓN Y AJEDREZ - Asesor en Nutrición Ernest Roca

YA HACE CASI 15 AÑOS QUE NUESTRAS VIDAS SE CRUZARON. COMO NIÑOS APASIONADOS DEL DEPORTE REY EN ESPAÑA, PASANDO LOS VERANOS EN EL CAMPUS DEL VILA REAL, COMO ADOLESCENTES COMPARTIENDO INQUIETUDES Y FIESTAS, Y AHORA COMO ADULTOS EN NUESTROS RESPECTIVOS CAMPOS… DECIDIMOS JUNTAR LA PASIÓN DE DANI (EL AJEDREZ), CON LA MÍA (LA NUTRICIÓN).

MI NOMBRE ES ERNEST ROCA, Y HACE YA 6 AÑOS QUE DESCUBRÍ ESTE MUNDO. LA NUTRICIÓN, EL ESTILO DE VIDA, Y LA SALUD DETRÁS DE LOS ALIMENTOS. LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS YA COMO PROFESIONAL DENTRO DEL MUNDO DEL BIENESTAR, PROMOVIENDO UNOS HÁBITOS SALUDABLES, ESPECIALIZADO EN NUTRICIÓN PARA LOS MÁS JÓVENES Y TAMBIÉN EN RENDIMIENTO DEPORTIVO. 

EL AJEDREZ, DEPORTE EXIGENTE DONDE LOS HAYA, SI TENEMOS EN CUENTA LA DEMANDA DE ENERGÍA (GLUCOSA) QUE REQUIERE PRACTICARLO. Y COMO CUALQUIER DEPORTE, SIEMPRE HAY DIVERSOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU RENDIMIENTO (TANTO PARA BIEN, COMO PARA MAL), Y UN FACTOR DETERMINANTE, ES LA ALIMENTACIÓN.

¿A CASO PENSABAS QUE NO INTERFERIA COMERTE UNA GRAN HAMBURGUESA ANTES DE UN ‘MATCH’?

DIFERENCIEMOS ALIMENTACIÓN DE NUTRICIÓN. LA ALIMENTACIÓN LA PUEDES CONTROLAR, PLANIFICAR, DECIDIR,… LA NUTRICIÓN NO. ES INCONSCIENTE, PERO DEPENDE 100% DE LA ALIMENTACIÓN. NO PUEDES ESTAR BIEN NUTRIDO, CON UNA MALA ALIMENTACIÓN. LA NUTRICIÓN SACARÁ LA ENERGÍA O COMUNMENTE CONOCIDO COMO CALORIAS - KCAL (PARA EL FUNCIONAMIENTO) Y EL MATERIAL: VITAMINAS, MINERALES, PROTEINA, AMINOÁCIDOS, ANTIOXIDANTES, ETC (PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL CUERPO).


NUESTRO SISTEMA NERVIOSO (EL COCO, EL CPU, EL CEREBRO,…) SÓLO FUNCIONA CON GLUCOSA, Y SEGÚN LA CALIDAD Y LA PROCEDENCIA, AFECTAN EL RENDIMIENTO. AL IGUAL QUE LO HACEN EN EL MEDIO (ALCALINO O ÁCIDO) EN EL QUE SE ENCUENTRA EL CUERPO. ¿Y DE QUE DEPENDE ESTO? DE TU ALIMENTACIÓN (LA CONSCIENTE, LA QUE ELIGES CADA DÍA, CADA COMIDA).

VARIOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS REALIZADOS EN CÁRCELES, DEMOSTRARON QUE HAY UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL PH DE TU ALIMENTACIÓN (ALCALINO O ÁCIDO) Y TUS PENSAMIENTOS/REACCIONES. LAS PERSONAS QUE COMÍAN ALIMENTOS CON UN PH ÁCIDO (CON UN PH DE 0 A 7) TENÍAN UN COMPORTAMIENTO MÁS AGRESIVO, CON MENOR CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y CONCENTRACIÓN. DEL MISMO MODO, UNA ALIMENTACIÓN CON UN PH SUPERIOR A 7 (ALCALINA) EL COMPORTAMIENTO ERA MÁS TRANQUILO, MEJORABA LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN, ETC.

Y AHORA ES CUANDO PIENSAS… POR FAVOR, QUE LA PIZZA SEA ALCALINA, POR FAVOR… PUES LO SIENTO, NO LO ES.

LOS ALIMENTOS QUE ‘ACIDIFICAN’ MÁS NUESTRO CUERPO SON LOS QUE CONTIENEN AZÚCAR SIMPLE (REFRESCOS, DULCES, BOLLERÍA, ETC) Y GRASAS SATURADAS (LAS DE ORIGEN ANIMAL) Y SOBRETODO LAS GRASAS TRANS. ¿ADIVINAS DÓNDE ESTÁN ÉSTAS ÚLTIMAS? SI, TUS SOSPECHAS SON CIERTAS… EN TODA LA COMIDA RÁPIDA, ESA QUE A NUESTRO ‘ALIEN’ INTERNO LE ENCANTA Y A VECES NO PUEDES CONTROLAR.

¿Y LOS ALIMENTOS MÁS ALCALINOS, ESOS QUE TE PROPORCIONAN CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y UN COMPORTAMIENTO MÁS SERENO? PUES LOS ENCONTRARÁS EN TODAS LAS VERDURITAS, FRUTA, HORTALIZAS, LEGUMBRES, FRUTOS SECOS,… (TODO LO QUE AL ‘ALIEN’ NO LE GUSTA).

TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE UNO DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS SON LOS ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA 3. SON LOS NUEVOS POLÍTICOS DE LA NUTRICIÓN (CUANTO MÁS LOS INVESTIGAN, MÁS PROPIEDADES TIENEN). 

EL OMEGA 3 ES UN TIPO DE GRASA SALUDABLE QUE LA PODEMOS ENCONTRAR EN EL PESCADO AZUL (QUE NO PROVENGA DE PISCIFACTORIA), EN NUECES, EN EL ALGUNAS SEMILLAS COMO LA CHÍA, Y TAMBIÉN EN DIFERENTES TIPOS DE ALGAS COMESTIBLES.

ESTE NUTRIENTE ESENCIAL (QUE TU CUERPO NO ES CAPAZ DE FABRICAR) SE ENCARGA, ENTRE OTRAS COSAS, DE CONECTAR UNAS NEURONAS CON OTRAS. INFLUYE EN LA SINÁPSIS… Y POR ELLO, RECIENTES ESTUDIOS RELACIONAN LA FALTA DE ESTE NUTRIENTE EN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS COMO EL ALZHEIMER O EL PARKINSON.

RESUMIENTO, QUE SI QUIERES EL PRÓXIMO KASPAROV, VERDURITAS, MUCHAS FRUTA, AGUA, PESCADO AZUL, NUECES Y POR OTRO LADO, EVITAR LOS DULCES Y LA COMIDA BASURA. TE DESAFÍO A QUE PRUEBES LA DIFERENCIA EN TUS TIEMPOS DE REACCIÓN SEGÚN LA ALIMENTACIÓN QUE ESTÉS LLEVANDO, ESTOY SEGURO QUE SENTIRÁS LA DIFERENCIA CUANDO MEJORES LA CALIDAD DE TU GASOLINA.

ERNEST ROCA, 

ASESOR EN NUTRICIÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario