EL AJEDREZ PEDAGÓGICO - Director de contenidos de Ajedrez Pedagógico, Jerónimo Martínez

Cuando hablo de Ajedrez Pedagógico no sólo me refiero a sus innegables ventajas en todo tipo de patologías a nivel mental, educativo, sino que también a la idea de hacer las cosas en ajedrez de forma diferente a nivel organizativo. Mirar por los espectadores, jugadores, aficionados y todo ello en unión con aquellos para los que más utilidad puede tener la práctica del ajedrez (personas con Alzehimer, TDH, autismo, Asperger, niños, envejecimiento..).

Me llegan a diario decenas de mensajes de cómo mejorar en ajedrez, hacer publicidad de un torneo, ideas de negocio, enlaces diversos a blogs o páginas webs...
Pero nada de hacer algo que realmente conciencie a la sociedad sobre los valores del juego.
Las redes sociales están llenas de marketing sin apenas contenido. Psicólogos que hablan sobre ajedrez que en sus blogs o Facebooks no tienen ni una sóla palabra hacia aquellos que más lo necesitan. Entrenadores con sus jugadores estancados hace años con el mayor número de alumnos y coste por hora, gracias al poder del marketing y el acceso a determinados torneos.
Empiezo a echar en falta gente con alma. Que ame el ajedrez. Personas tan valiosas como Leontxo García o Miguel Illescas deben ser reemplazadas por otras con los mismos valores.
Yo pretendo reconocer a toda esa gente que hace un trabajo extraordinario en España en ajedrez educativo, terapeutico y social. A la que que se tira medio año encerrada en casa escribiendo un libro sobre inteligencias múltiples, parálisis cerebral, o adicciones y su relación con el ajedrez, con la esperanza que algún día, puedan ayudar a alguien.
Ellos, si pueden devolver a España a ser referencia del ajedrez. Pero del ajedrez Pedagógico, porque personas con alma generan cosas con alma. Entre ellas está sin duda Ahora Ajedrez que muy pronto será un referente.
Para terminar y aunque aún no puedo dar muchos detalles sobre ello, en unos meses habremos terminado de perfilar unas conferencias sobre ajedrez Terapéutico y Social de 3 días, en la que los protagonistas serán las propias personas con demencias de distinta índole, que de la mano de los directores y monitores de sus respectivos centros, y de los ponentes, acompañarán a todos los participantes al torneo, que de forma paralela, se disputará en la Región de Murcia.
No me podía olvidar antes de terminar, del club de ajedrez Magic de Extremadura, o la Fundación Kasparov, cuyo ejemplo y trabajo me sirvieron de inspiración para este nuevo proyecto.



Jerónimo Martínez, director de contenidos de Ajedrez Pedagógico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario